Entrevista en MondoSonoro.com

Entrevista en Mondo Sonoro, La Ciudad Secreta

Hace un par de días se publicaba en la web de Mondo Sonoro esta entrevista realizada por Luis J. Menéndez, centrada en la publicación de mi nuevo libro La ciudad secreta:

Jaime Gonzalo, una de las plumas más reconocibles y reconocidas del periodismo musical de este país desde finales de los 70, atraviesa un periodo fértil que arrancó con sus monografías sobre The Stooges y La Banda Trapera Del Río, continuó con los dos volúmenes de ‘Poder freak’ y que por el momento desemboca en ‘La ciudad secreta: Sonidos experimentales en la Barcelona pre-olímpica 1971-1991’. El libro se convierte en un extraordinario ejercicio de arqueología de un momento y unas bandas a las que, hasta hoy, se les negó su lugar en la historia.

¿Puedes sintetizar en unas líneas cuál es el nexo de unión entre las diferentes bandas y estilos que a lo largo de más de dos décadas cubre ‘La ciudad secreta’?
El más obvio de esos nexos es la ciudad en la que viven y las características culturales que en esta se dan, así como la necesidad de superarlas con unas estrategias en la mayoría de casos «impopulares», sin perseguir las recompensas canónicas. La corriente en la que navegan está llena de meandros y bifurcaciones, pero a fin de cuentas todas las aguas que la forman van a parar al mismo mar. Hay una clara intención compartida de experimentar la música desde una reflexión vital e intelectual. A nivel concreto, son varios los estilos y bandas interconectados entre sí, ya sea alrededor del cooperativismo o de una búsqueda sonora que intenta no perder la vista de lo que sucede en las vanguardias del exterior, incluida la del rock, en épocas sin Internet una tarea nada sencilla. Hay mas vínculos, pero no acabaríamos.

Leer entrevista completa en MondoSonoro.com→

¡Recordad que hoy estaré presentando La ciudad secreta en el Bar Embora de Santiago de Compostela a partir de las 19 h. acompañado por Luis Boullosa!

Jaime Gonzalo.

Deja un comentario