Autor

MERCANCÍA DEL HORROR (Libros Crudos, febrero 2016)

>>COMPRAR<<

Apropiada como trofeo de guerra, exhibida morbosamente como polarizador generacional, reciclada en el engranaje sin fin del posmodernismo… La reutilización de la simbología fascista en general y nazi en particular dentro de la cultura pop ha sido un recurrente lugar de controversia desde que finalizó la Segunda Guerra Mundial. No en vano, el magneto permanente que reviste su iconografía se fraguó al calor de la época de mayor incandescencia política, intelectual y sociológica del siglo XX.

Más allá de la manoseada esvástica, cancerbera del umbral entre la estética y la ética fascista, existe un vaporoso inframundo de visiones y significados desterrados por Occidente. Desterrados sí, pero no olvidados, pues su mecanizada aplicación sobre la sociedad serpentea hoy bajo los sutiles disfraces del fascismo encriptado.

En Mercancía del horror, Jaime Gonzalo sismografía minuciosamente y de forma pionera el impacto del fascismo sobre la cultura popular, la literatura, el arte, la moda, la magia, la religión, el cine, el cómic, la música y especialmente el rock, donde este polo del totalitarismo encontró un fértil campo de regadío para su psicología de masas: estrellas como David Bowie y géneros enteros como el punk, la música industrial o el hardcore se dejaron seducir por su semiótica, de la que brotaba en ocasiones un articulado discurso, generador de una contra-contracultura.


SOBREVIVIR AL PARAÍSO (CO.TA.LI., abril 2015)

>>COMPRAR<<

'Sobrevivir al paraíso'La bestia y la prostituta gobiernan sin control. Ante la desaforada insaciabilidad especulativa y el espectáculo del postureo artístico reivindicando su especificidad pedigüeña y su lugar al sol que más calienta, Jaime Gonzalo —buen conocedor de la sociedad actual, nada menos que cuarenta años dedicado a ese extraño oficio que es el de crítico de rock, y no solo— publica ahora algunas de las innumerables columnas que ha escrito en casi todas las revistas del género. No solo contra la asfixiante repetición del rock y sus pintamonas girando sobre sí mismos en perenne decadencia, estridente asteroide de cartón piedra teledirigido por los resortes efectistas del tinglado imperante. Sus editores han titulado este libro Sobrevivir al paraíso, antología de 14 años de cartografía cultural a contrapelo, un mapa para recorrer los túneles que comunican la Ciutat Podrida con la Ciutat Morta, en donde Jaime Gonzalo mantiene un pulso con toda la bochornosa realidad circundante, enajenante espectáculo que provoca, necesariamente, la crítica del que agudiza lo bastante el discernimiento e intenta desasirse del pensamiento único. Con sobrado oficio, esa especie de anarquismo epistemológico que practica Jaime Gonzalo parte de la crítica a las ilusiones del mercado del rock, para desembocar en una crítica global del mercado de las ilusiones. Intercalada aparece la reflexión sobre el alcance del oficio de crítico a día de hoy, lo que pueda acaso este aportar contra el aplanamiento del discurso.


PODER FREAK VOL. 3 (Libros Crudos, noviembre 2014)

>>COMPRAR<<

Portada de Poder freak vol. 3A lo largo de estos tres volúmenes Gonzalo ha estrujado a conciencia las fuentes de la época, arando los diferentes estratos que sedimentó la contracultura con el fin de proyectar un análisis cercano pero al mismo tiempo distante de su gravitatoria mitología. En este tomo uno es testigo privilegiado del florecimiento de la contracultura, fusión entre el capital y las ideologías revolucionarias, entre el mercantilismo de los ídolos de adolescentes y la conciencia esotérica de la era de Acuario. Esa edad del pavo social, cuya significación política fue enhebrada en la rueca del mercado, vistió no pocas criaturas, comentadas profundamente este volumen: Comunas, mafia y discográficas, surf y hot rod, Swinging London, radios piratas y nuevas FM, underground y rock progresivo, teatro contracultural, megafestivales, prensa y revistas underground, fanzines, comix, peregrinaciones a Oriente, el rrollo, Ibiza, la Jesus people, el neopaganismo, las sectas… etc.

Historias que retratan lo peor y lo mejor del sustrato humano, en muchas ocasiones decepcionantes, en otras liberadoras, pero siempre invitando a la acción o por lo menos a la reflexión sobre algo que ya hemos olvidado: hay otras formas de vivir la vida.


LA CIUDAD SECRETA (Munster Books, diciembre 2013)

>>COMPRAR<<

La Ciudad SecretaA principios y mediados de los 70 tuvo lugar en Barcelona una insólita eclosión creativa que significó la primera manifestación de rock experimental de vanguardia conocida en territorio español. Partiendo del free jazz, pasando por el punk y la música industrial, y llegando hasta la electrónica, varias generaciones de francotiradores se encargarían de afianzar una tradición que, consolidada en los años 80, todavía sobrevive en la actualidad. Gestada en el underground y tomando el relevo del rock progresivo barcelonés de 1969-73, fue también la primera manifestación de rock independiente conocida en el ámbito estatal, como demuestran el hecho de que Macromassa autoeditaran su primer disco en 1978 y la aparición de otros sellos independientes en Barcelona con anterioridad a la Movida madrileña. Demasiado y demasiado pronto, todas esas rupturas pasaron factura a un movimiento que no fue tal y que obtuvo más repercusión en Francia o Estados Unidos que en España. Lo arriesgado y minoritario de sus propuestas, el carácter hermético y autosuficiente de unas bandas que no perseguían el reconocimiento popular, el desinterés institucional y el desafecto de un público que se dejaba llevar por los escapistas sonidos de la Transición y el monopolio layetano-salsero de Zeleste, condenaron a la marginalidad a ese periodo que sigue siendo ignorado por las crónicas oficiales a pesar de constituir el más creativo y transgresor de los acontecidos en el acervo cultural reciente de la ciudad de Barcelona. La Ciudad Secreta, un retrato coral en el que se entrevista a muchos de sus protagonistas, trazando al unísono un análisis de la degradación política y social de Barcelona en el periodo acaecido entre la pre-Transición y las Olimpiadas, se propone restituir identidad y entidad a una estimulante etapa que musicalmente puede compararse a fenómenos como el krautrock en Alemania, Canterbury en Inglaterra y la escena avant rock francesa, generador de un circuito propio, estrechamente ligado a la cultura de fanzines, radios libres y cassettes. Sumergiéndose en las páginas y sonidos de esta aventura, el lector experimentará la misma emoción que pudiera embargar a un arqueólogo al descubrir una civilización ignota.


PODER FREAK vol. 2 (Libros Crudos, 2011)

DISPONIBLE SOLO EN TIENDAS

Jaime Gonzalo ha decidido coger pico y pala y adentrarse una vez más en esa olvidada veta de la historia que es la contracultura, descendiendo una vez más a galerías olvidadas, a niveles de detalle inéditos hasta ahora. En este volumen, Gonzalo se dedica a desbrozar información referente a sindicatos obreros, movimientos pacifistas, bandas armadas, células marxistas, anarquistas, situacionistas, hippies, filósofos, presidentes, y todo un santoral de revolucionarios de todas las razas e ideologías que lucharon de una forma u otra por defender sus ideas frente al monolito de lo establecido (y cosas peores).

En su estilo, el autor emula a la historia, reproduciendo esa espiral de ecos que es su curso en las páginas de «Poder freak», señalando y analizando con inaudita destreza los vínculos ocultos entre las volutas que describe cada revolución, cada fuerza, cada movimiento, cada idea tras ese genérico telón de la counterculture. Gracias a su penetrante ritmo y envolvente forma uno descubre, entre los contrapuntos que trenzan esta trilogía maestra, la esencia de esas expresiones sociológicas.


 

PODER FREAK vol. 1 (Libros Crudos, 2009)

>>COMPRAR<<

Poder Freak es una trilogía que recorre, retrata y analiza las diferentes manifestaciones contraculturales que brotaron en la segunda mitad del s. XX, sus porqués, sus conexiones y su devenir en las sociedades que las acogieron.

En este primer volumen se dan cita, entre otros, especímenes tales como: la Generación Beat de Kerouac, Ginsberg y Burroughs; los hipsters y el be-bop; los Hell’s Angels y otras bandas moteras; los mods y los rockers, los situacionistas con Guy Debord a la cabeza; los greasers americanos, quinquis españoles, blouson noirs y apaches franceses, teddy boys ingleses, raggares suecos y demás bandas juveniles que vertieron sus dosis de caos por todo el mundo.


THE STOOGES: COMBUSTIÓN ESPONTÁNEA (Libros Crudos, 2008)

DISPONIBLE SOLO EN TIENDAS

La primera biografía de Stooges en castellano. Basada en entrevistas con la banda y sus allegados. Tapa dura y portada impresa con tinta brillante glitter sobre tela negra. Incluye abundante y raro material gráfico, además de las introducciones exclusivas de Robert Matheu (Creem Magazine) y Oriol Llopis (Vibraciones, Ruta 66), de la que hacemos el siguiente extracto:

Con este libro es como si el autor irrumpiera en la habitación del lector y, encima de la mesa, vaciase el saco que venía cargando. El Saco de Pandora, me atrevería a decir. Porque aquí hay rayos y truenos, sangre, sobredosis, heridas permanentemente abiertas, juegos de poder, de dominio, de sumisión, de manipulación.

El autor no se ha guardado nada en la manga. Te ofrece el mejor material que puedas imaginar. Miento; no, no te lo puedes ni imaginar. Yo sí; lo he probado y puedo decir que es superior, puro al 100%, sin cortar. Y si te creías un pequeño vicioso que se las sabe todas, espera y verás lo que se te viene encima.

Jaime Gonzalo no sólo hace revivir la historia, sino que la deja en carne viva y de paso le insufla un plus, un extra sumamente valioso: el de su estilo literario, que se acopla a la temática de este libro como… como… ¿Cómo era aquello? Oh, sí. Como un guante de látex bañado en talco.

  • «La más alta expresión de la literatura rock. Indispensable» —Ruta 66.
  • «Jaime Gonzalo ha bordado la obra de su vida» —Mondo Sonoro.
  • «La espinada trayectoria de Stooges. Una sucesión agolpada de secuencias fascinantes y convulsas» —Rockdelux.
  • «Lo más parecido a una saga épica» —Rolling Stone.
  • «Un clásico instantáneo de la literatura rock» —El Periódico de Catalunya.
  • «Una obra con las tripas hacia fuera» —Vice.

ESCUPIDOS DE LA BOCA DE DIOS (Munster Records, 2007)

DISPONIBLE SOLO EN TIENDAS

Un clásico de la literatura rock en castellano que teletransporta al lector hasta el núcleo de una odisea con vocación kamikaze, surgida más por la voluntad de expresarse que por el deseo de triunfar. Una gran historia de rock, una historia universal que desafía a la muerte y el olvido. «Escupidos de la Boca de Dios» ofrece algo más que una mina de moralejas. Jaime Gonzalo retrata un momento incierto de la España en transición, cuando el rock era símbolo de modernidad y banderín de enganche para el PCE/PSUC. Un testimonio feroz del “underground”, rama rock suburbial, que se solapa con otras narraciones que parecen surgidas de calenturas novelísticas. Para verguenza de tanta ficción cinematográfica y televisiva, las fotos de Salvador Costa nos traen la puta realidad de aquellos años de caspa y esperanza. Aquí están capturados espacios, vestimentas y actitudes. Un libro ejemplar. —DIEGO A. MANRIQUE