Entrevista en Río Rojo

Los Psicópatas Del Norte

Los Psicópatas Del Norte

Se publica hoy una entrevista que me hicieron para la web Río Rojo, en torno a mi nuevo libro La ciudad secreta:

Existen varias formas de encarar la lectura (y la escucha, ya que el libro viene acompañado de tres CD) de una obra como ‘La ciudad secreta’. Como manual de consulta que referencia a un buen número de bandas que coparon el subsuelo de Barcelona entre 1971 y hasta la creación de la artificial ciudad olímpica hacia 1991, haciendo de la experimentación su señuelo vital. Como análisis de un movimiento que no lo fue, porque no contó con el abrigo tramposo de las instituciones, porque a pesar del trasiego de nombres de banda en banda, hacía de la individualidad santo y seña, y porque el público vuelve una vez más su espalda hacia sonidos que puedan exigirle algo más que la mera aceptación pasiva. Y como crónica social de la evolución de un territorio que pasaba de una oscura época dictatorial a otra, no menos oscura, vendida como el gran éxito de unos falsos próceres, hasta llegar a la nadería de unos fastos que no hacían más que anticipar la absoluta negrura actual. (…)

Sonidos experimentales en la Barcelona pre-olímpica 1971-1991 subtitula el autor un tomo editado con sumo detalle, con una presentación de lujo en formato, en materiales, en contenido, por un sello discográfico y editorial, Munster, cuya labor arqueológica respecto a nuestro pasado musical nunca podrá ser justamente ponderada. Jaime Gonzalo no sólo deja constancia de la existencia de nombres como Bueyes Madereros, Perucho’s, Macromassa, Los Psicópatas del Norte, Tendre Tembles, Error Genético, 32 Guájar’s Faragüit, Avant Dernières-Pensées y muchos más, sino que a su pasional búsqueda de lo ocurrido, añade la disección del crítico, la implicación personal del cronista que toma partido aún cuando su opinión sea desgarrada y la lucidez de quien sospecha que aquello ocurrió por el implacable espíritu de búsqueda del auténtico músico. Su trayectoria (Star, Disco Express, Vibraciones, Rock Espezial, Rockdelux, Ruta 66…), sus libros, y su influencia reconocida por viejos y jóvenes lectores y oyentes de rock, avalan el hipnótico bucear que supone sumergirse en ‘La ciudad secreta’.

Una anomalía de la que hablará el propio autor el día 13 de febrero en Bilbao, presentando su obra a partir de las 20 horas en Power Records, lo que nos da pie a charlar directamente con él, no sin agradecer las labores de intermediación ejercidas por el bueno de Fernando Gegúndez.

Analizas en ‘La ciudad secreta’ toda la escena underground propuesta en el enunciado del libro y sus derivaciones hasta la actualidad en algunos casos. ¿Viviste de alguna manera, aunque fuera en algún periodo concreto, aquéllo que se estaba desarrollando, o ha sido todo un trabajo de investigación?

Yo empecé a «despertar» a todo este asunto a mediados de los 70, con 17-18 años, de modo que me perdí a buena parte del rock progresivo, aunque llegué a ver a Máquina!. Ateniéndonos a los nombres comprendidos en el libro, me perdí también a Bueyes Madereros y Baf, por ejemplo. Una de las primeras tareas que me encomendaron cuando empecé a publicar en Disco Express, fue entrevistar a Free Difusion y Perucho’s, también a otra de las Cooperativas de Músicos que en aquel entorno se crearon. En años posteriores fui siguiendo de cerca esa escena, más centrado en unas bandas que en otras. En el libro hay un 40% de recuerdo —mucho, teniendo en cuenta la de memoria que he ido extraviando— y un 60% de investigación y recuperación de esa memoria dañada.

Leer entrevista completa en RioRojo.org →

Recordad que este jueves día 13 estaré en Bilbao presentando La ciudad secreta, en la tienda Power Records a las 20 h.

Jaime Gonzalo.

Deja un comentario