Entrevista para EITB.eus sobre ‘Poder freak vol. 3’

Portada de 'International Times'

Portada de ‘International Times’

Se publica hoy en el sitio web del ente radiotelevisivo vasco esta entrevista que me realizó Natxo Velez sobre mi último libro, Poder freak vol. 3, y sobre la contracultura en general:

Jaime Gonzalo: ‘Ninguna contracultura está a salvo del poder’

El escritor y periodista Jaime Gonzalo (Bilbao, 1957) desgrana en la trilogía ‘Poder freak’, que ahora cierra, las diferentes manifestaciones contraculturales de la segunda mitad del siglo XX.

Generación Beat, hipsters, hells angels, greasers americanos, quinquis españoles, hippies, sectas, movimientos revolucionarios, fanzines, Ibiza, rock… Jaime Gonzalo realiza en la trilogía “Poder freak” (Libros Crudos) un minuciosamente documentado repaso y análisis del recorrido de diferentes movimientos contestatarios, de propuestas de formas de vida alternativa.

La obra, fruto de seis años de trabajo, ha llegado recientemente a su final con la publicación del tercer volumen. En él, huyendo de manidas idealizaciones y consagraciones, Gonzalo mira principalmente a una época que califica como “edad del pavo social”, en la que se dio un florecimiento de la contracultura, y analiza el choque, por ejemplo, entre las ideologías revolucionarias y el capital, entre el mercantilismo de los ídolos de adolescentes y las primigenias conciencias revolucionarias o liberadoras.

El escritor bilbaíno pone la lupa sobre el desarrollo de proyectos alternativos de organización, de los que subyacen lecciones de todo tipo, tanto ejemplos enardecedores como decepcionantes.

Hemos hablado con el periodista, crítico y productor musical (fundó la revista ‘Ruta 66’, ha colaborado en Rockdelux o Popular 1, y produjo, entre otros, al grupo vizcaíno Cancer Moon) sobre la trilogía ‘Poder freak’, la contracultura y el poder.

¿Hay algún movimiento contracultural que haya cambiado sustancialmente el mundo?

-Habría que matizar primero qué entendemos por “contracultural”. Para los luditas la industrialización fue un movimiento contracultural, porque ponía en jaque la cultura en que la clase trabajadora había sido programada hasta la maquinización y cambiaba sustancialmente el mundo tal y como lo conocían… Para peor, en su opinión, ya que hacía a la mano de obra más reemplazable, o prescindible, si cabe.

Yo diría que bajo esa misma perspectiva, el capitalismo ha sido el único movimiento contracultural verdadero, debido a que ha conseguido sustituir a los hombres por unidades de consumo y exterminar diferentes culturas, sustituyéndolas por simulacros de sí mismas cuya única meta es la productividad económica, no cultural o humanística.

Leer entevista completa en EITB.eus →

Jaime Gonzalo.

Deja un comentario