Víctor Lenore me entrevistó la pasada semana acerca de mi nuevo libro, Mercancía del horror, para El Confidencial:
Hitler maquillado como David Bowie. Esa es la portada de ‘Mercancía del horror: Nazismo y fascismo en la cultura pop’ (Libros Crudos, 2016). Su autor es Jaime Gonzalo (Bilbao, 1957), firma clásica en la prensa musical española, cada vez más centrado en explicar el rock dentro de su contexto sociopolítico. Es autor de una espléndida biografía oral de La Banda Trapera del Río, de un repaso a la vanguardia musical de Barcelona en los 70 y 80 (‘La ciudad secreta’) y de una contundente trilogía sobre la contracultura (‘Poder freak’). También acaba de publicarse su selección de columnas, bajo el título de ‘Sobrevivir al paraíso’.
“En los años ochenta, la juventud estaba cansada de política, solamente queríamos vivir con mayor intensidad que nuestros mayores, así que la prensa musical renunció a los enfoques sociales”, recuerda. ‘Mercancía del horror’ es un libro claro, directo y entretenido, que expone los flirteos de grupos punk y rock con el nazismo. “Una vez le preguntaron a Steve Jones, de los Sex Pistols, en qué estaban pensando cuando escribieron ‘Belsen Was A Gas’, cuya interpretación literal es una celebración de lo que que ocurría en aquel campo de concentración nazi. Su respuesta fue que no estaban pensando en nada”, recuerda Gonzalo. Desde la búsqueda de epatar hasta la sintonía política, hay un amplio abanico de matices en los grupos rock, que el texto consigue diseccionar con datos y ejemplos.
Jaime Gonzalo.