Entrevista y especial en ClubbingSpain.com sobre ‘La Ciudad Secreta’

Enmarcada en un especial sobre mi nuevo libro, apareció ayer la entrevista que me hizo David Puente para ClubbingSpain.com, en la que hablo sobre La ciudad secreta:

El periodista Jaime Gonzalo cada lunes cuelga una canción en su Facebook y en su web oficial en una sección denominada «Dispensador Orgónico» con la que mantiene el pulso del recuerdo. El latido de un instante que promete apagarse entre los fastos de la pirotecnia de una ciudad que ya no quiere ser puta barata. Probablemente ahora huela mejor aunque siga en venta. No en vano, Gonzalo, nacido en Bilbao, no lo olvidemos, lleva un montón de décadas radiografiando una Barcelona de la que ya no queda mucho. Su último libro publicado a mediados de diciembre pasado, «La ciudad secreta» (Munster Books), nos devuelve el legado de unos locos que en su día les dio por combatir el gris de la época con sus artefactos y cachivaches. Y además nos regala un triple CD con algunos de los proyectos de los que se habla en este libro que lleva como subtítulo unas pautas de tiempo y espacio claves en el devenir de la ciudad, «Sonidos experimentales en la Barcelona pre-olímpica 1971-1991». Uno de los más famosos incluidos en este trabajo es Víctor Nubla y sus Macromassa que, por cierto, siguen en activo. Pero hay más. Muchos más personajes que ni siquiera llegaron a tocar ante el público. Por suerte, la bibliografía de aquellos chispeantes 70, que durante mucho tiempo han permanecido secretos para coetáneos del momento y sobretodo para los más jóvenes ansiosos de donde vienen estos lodos, empieza a emerger con fuerza en una época como la de hoy que dicen se parece a esos 70. Ni que sea en el gris del cielo.

En una entrevista reciente para Discópolis de RNE comentas que hay que tener valor para editar un libro como este.
Sobre todo valor para editarlo como se ha editado. No solo hay una inversión económica importante para dar con una edición muy cuidada, se han dedicado muchas horas a un trabajo laborioso. La producción ha sido costosa porque tenía pensado desde el primer momento que el libro tenía que ser un objeto en sí mismo. Un libro agradable al trato y a poder ser que tuviera vida propia. He supervisado totalmente la confección del libro físico desde la portada hasta el material del libro. Para ello, he contado con la gran ayuda como maquetador de Marcelo Fioramonti que se ha encargado de ejecutar toda la parte visual. Y la verdad que hay que agradecerle el esfuerzo a Munster Books porque ellos en realidad mueven otro tipo de público. Con Munster tengo contacto de hace años, de hecho saqué una de sus primeras referencias, el libro de La banda Trapera del Río: «Escupidos de la boca de Dios» allá por 2007. Ventas igual muchas no les va a dar a la editorial, pero supongo que este libro supone un prestigio para Munster Books. Este libro va a salir también en EE.UU. en forma de caja con tres LP y un encarte redactado de cara al mercado americano, japonés e inglés que son mercados potentes que siempre se han interesado por el progresivo de vanguardia que se facturaba en nuestro país, sobretodo en dos núcleos muy importantes en los setenta como fueron Barcelona y Sevilla.

Leer entrevista completa en ClubbingSpain.com

Jaime Gonzalo.

Un pensamiento en “Entrevista y especial en ClubbingSpain.com sobre ‘La Ciudad Secreta’

  1. enrique martin santidrian

    Mi mas sincera enhorabuena por tan magna obra.
    En cuanto se pueda a por el 3 del poder Freak.
    Saludos!!!!

    Responder

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.