Reseña de ‘Poder freak vol. 3’ por Diego Manrique para El País

Mural de Dudley Edwards en Lord John, Carnaby Street (c. 1967).

Mural de Dudley Edwards en Lord John, Carnaby Street (c. 1967).

Diego Manrique ha publicado hoy la siguiente reseña de mi nuevo libro, Poder freak vol. 3, en El País:

Crónicas de espejismos
En ‘Poder freak’, Jaime Gonzalo realiza la cartografía de las miserias de la contracultura.

Ha sido buena la cosecha nacional. Al menos, dos de los libros musicales publicados en 2014 han funcionado como pedruscos lanzados en las aguas encharcadas de la escena pop española. Con distinta repercusión: está pasando desapercibido precisamente el que contiene una mayor carga de profundidad.
Cuestión de tonelaje, me temo. En teoría, el volumen final de la trilogía ‘Poder freak’ (Libros Crudos), de Jaime Gonzalo, se puede asimilar independientemente de los dos anteriores pero sus 450 páginas parecen intimidar al lector de la era Twitter. Este tomo tercero describe la evolución desde el ‘rock and roll’ al ‘rock’, antes de desembocar en la prensa underground, las comunas y las religiones ‘hip’.
La de Gonzalo es una de esas labores de erudición enciclopédica por las que resulta imposible no sentir admiración. Y aprender: aunque viví con bastante cercanía aquellas turbulencias, he descubierto datos nuevos, ángulos frescos, conexiones inesperadas en esta monumental ‘Crónica de la contracultura.

Leer reseña completa en ElPais.com →

Jaime Gonzalo.

Deja un comentario