Artículo dedicado a ‘La ciudad secreta’ en Metrópoli (El Mundo)

Portada de Metrópoli con 'La ciudad secreta'

Portada de Metrópoli con ‘La ciudad secreta’

Recientemente se ha publicado este artículo de una página escrito por José Fajardo y dedicado a mi nuevo libro La ciudad secreta en el suplemento «Metrópoli» de El Mundo:

10 cosas a descubrir del underground de Barcelona

El periodista Jaime Gonzalo recupera en ‘La ciudad secreta’ la música ‘underground’ barcelonesa de los años 70 y 80, una escena que mezcló free-jazz, electrónica, punk y rock industrial

Barcelona fue una vez una metrópoli salvaje donde una jauría en la que colisionaban lúcidos lunáticos, poetas malditos y artistas de lo imposible salió a las calles para crear y vivir en libertad. Ésa es la estampa que retrata el periodista Jaime Gonzalo (Bilbao, 1957) en el libro La ciudad secreta. Sonidos experimentales en la Barcelona preolímpica. 1971-1991 (Munster/Distrolux, 2013).

Repleto de imágenes inéditas (fotografías, carteles, entradas de conciertos, flyers de baretos, ilustraciones), el volumen dignifica un fenómeno que en su momento fue ignorado, cuando no despreciado, tanto por la industria como por los artistas de la vanguardia ‘oficial’. Con afán didáctico, pero con un tono crítico y apasionado, el autor descubre personajes hasta ahora anónimos, los rechazados por el sistema, aquellos que hacían un tipo de música que las discográficas evitaban. Aquí van 10 ideas que ayudan a entender cómo era la escena cultural en el subsuelo de aquella Barcelona que hoy parece tan lejana.

Leer artículo completo en Metropoli.com→

Jaime Gonzalo.

Deja un comentario