Entrevista en Efe Eme: «El pop y el horror»

Miembros de la White Defence League predican violencia y odio hacia los inmigrantes negros en Trafalgar Square, Londres. 24 de marzo de 1959.

Miembros de la White Defence League predican violencia y odio hacia los inmigrantes negros en Trafalgar Square, Londres (24 de marzo de 1959). Foto: © Keystone/Getty Images.

Ayer, primero de junio, se publicó en el sitio web Efe Eme la siguiente entrevista sobre Mercancía del horror conducida por Juanjo Ordás:

Jaime Gonzalo, el pop y el horror

“El problema es que la música que inspira esa crítica, la actual, está más cosificada que nunca y lo único que inspira es la inercia de una industria que de cultural no tiene nada, y trafica con ruinas”

Hace unos meses ha visto la luz el último libro de Jaime Gonzalo, periodista cofundador de la revista “Ruta 66”. A sus trabajos anteriores, entre ellos la biografía de The Stooges “Combustión espontánea”, se suma ahora “Mercancía del horror” (Libros Crudos, 2016). Una entrevista de Juanjo Ordás.

El periodista Jaime Gonzalo acaba de editar “Mercancía del horror” (Libros Crudos, 2016), un nuevo libro en el que analiza la relación entre fascismo y música pop. Interesante tema y más interesante aún en manos de uno de nuestros mejores autores.

Jaime, la primera pregunta va sobre el esfuerzo. ¿De dónde sacaste las fuerzas para escribir “Mercancía del horror” después de los tres titánicos volúmenes de “Poder Freak”? Me refiero a que tus libros siempre rebosan ideas, no son sencillos de escribir.

Las fuerzas las extraigo del horror vacui de la existencia. No sé estar sin hacer nada, tengo que ocupar mi tiempo en algo, y no se me ocurre mejor manera de hacerlo que aprendiendo, que es lo que en mi caso significa el trabajo. Del trabajo surgen las ideas, no hay otro secreto. Ignoro si mis libros son sencillos o complicados de escribir, cuando escribo solo obedezco a lo que me pide la mente, y esta, por lo general, se muestra inquieta, ávida, curiosa. Estar enfrascado escribiendo un libro también me ayuda a evadirme de la realidad circundante, que cada día me resulta más repulsiva.

Por cierto, la edición de Libros Crudos me parece fantástica. Ágil, elegante y cómoda.

Supongo que sí, pero no me corresponde a mi juzgarlo. Tratamos de hacer las cosas lo mejor posible, en la medida que el presupuesto nos lo permite.

¿Crees que uno, como escritor, de alguna manera elige a sus lectores?

Nunca tengo una idea preconcebida del lector. Francamente, ni siquiera pienso en él, mucho menos lo elijo. En todo caso, esa prerrogativa será suya. A veces me pregunto si realmente me lee alguien, y siempre tengo la sensación de que lo que escribo no interesa a nadie. Eso no me crea ningún problema, pues escribo para mí mismo, para intentar explicarme esto o aquello, para entretenerme, ya que no para ganarme la vida. Económicamente, al menos los míos, los libros son poco agradecidos.

Leer entrevista completa en Efe Eme →

Jaime Gonzalo.

Deja un comentario