Entrevista sobre ‘Poder freak vol. 3’ en Número Cero (1ª parte)

La comuna de la Brotherhood of the Spirit

La comuna de la Brotherhood of the Spirit

Se publica hoy la primera parte de la entrevista realizada para Número Cero en torno a la edición de Poder freak vol. 3:

En Poder Freak reflexionas sobre el peso histórico de la contracultura como causa y efecto de las transformaciones de la sociedad capitalista de posguerra. Pero ante todo es la crónica de su fracaso, víctima de sus propias contradicciones, al ser engullida por la maquinaria del sistema. ¿Hasta qué punto consideras legítimas sus aspiraciones por cambiar el mundo?

Primero deberíamos clarificar si lo que realmente se pretendía era cambiar el mundo o cambiar las vidas de una parte de su población. En cualquier caso, legítimo lo es todo, y si no lo es, se le hace pasar por tal. Además, ¿quién lo legitima? La historia. Y la historia está llena de trampas. Como la vida misma.

Entonces, al margen de un puñado de discos, libros y películas, ¿cuál ha sido el verdadero legado de la contracultura?

Uno de sus legados más valiosos es el que ahora mismo estemos hablando de ella. Continúa fascinándonos, aun conociendo sus trucos. La historia tampoco se encuentra exenta del procesado fetichizador, y naturalmente está la nostalgia, pero la de aquellos que no la vivieron.

Lee la entrevista completa en la web de NumeroCero.es →

Jaime Gonzalo.

Deja un comentario