Señales de humo: «Secuelas del punk. Una costosa inversión».

Se publica hoy una nueva edición de mi columna en Rockdelux.com:

El punk, el oficial, el del 77, quiso acabar con la divinización del artista, entre otras ambiciones igualmente loables y malogradas, pero también sembró muchos malentendidos y practicó injustas purgas. En el saco de los dinosaurios a depurar, se introdujo con ellos toda una serie de valores que, si en algunos casos respondían a la celebración del exceso, en muchos otros contribuían al crecimiento intelectual del rock. Un prejuicio que el bumerán de la historia, parece, está empezando a desterrar.

Lee el texto completo en Rockdelux.com

Jaime Gonzalo.

5 pensamientos en “Señales de humo: «Secuelas del punk. Una costosa inversión».

  1. alejandro

    si, claramente se perdio una buena porcion de musica imaginativa con profundidad y riesgo, que incluso supero abiertamente al punk en su transgresion, no en lo visual, sino en lo artistico.
    a cada uno le llevo el tiempo necesario separar la paja del trigo y descubrirla, los que ya lo hicimos seguimos disfrutando de esas nuevas percepciones musicales.
    buen articulo.

    saludos

    Responder
    1. enrique martin santidrian

      Muy bueno Alejandro!!!
      En la variedad se encuentra el buen gusto.
      Hoy empiezo el dia con “NADIR’S BIG CHANCE”de Peter Hammill e igual lo acabo con cualquiera de los XTC o de un largo etc..

      Responder
  2. Javier

    Comparto de algún modo lo escrito, aunque también hay que valorar la escena Punk dentro de un contexto socioeconómico y político. ¿Se rebelaban más éstos contra los Yes, Mike Oldfield y compañía o en contra de sus propios padres, el paro de la época, el sistema, etc?.
    Por otra parte yendo un poquito más lejos en el tiempo, creo que parte de la crítica ha babeado en exceso las excelencias de Stooges, Mc5 o la Velvet, haciendo sombra a otras bandas igual de interesantes o de más calidad. Creo que se ha profundizado poco en ésto.
    Y luego, aunque tenga menos que ver con el artículo, están todas esas bandas o solistas como el yuppie de Nick Cave…………vaya, es que hay que soportar que algunos antes de construir-se en prototipo clásico, nos han tenido que dar años de barrila deconstructiva. Pero bueno, se trata de otro intocable.

    Responder
    1. Isabelino

      Creo Javier, que el punk como tal nació promovido por una estética visual y sonora, más que por una, en esos momentos necesaria, movilización socio-política. Nació siendo estética y murió siendo estética, es decir producto. No niego que existieran bandas con actitudes políticas genuinas y ánimos revolucionarios dentro del cajón desastre del punk, pero también las había en generaciones musicales anteriores.

      Totalmente de acuerdo en lo de Nick Cave, y añadiría al fantasmón Tom Waits y de paso mandaría a freír espárragos a todo el macroemporio indie, que de indie no tiene nada. Es una vergüenza el estado actual de la música popular, aunque teniendo los discos viejos poco me preocupa ya todo esto. Que les den.

      Responder
  3. Aguila Marcelo

    Vaya un saludo a los músicos gigantes que son ignorados salvo por sus amigos cercanos y que ni piensan en grabar. Voto a zappa en su José garage cuando dice que en la cárcel estan, entre la escoria, los dueños de las compañías discográficas. De ultima te grabas en la calle y lo subes a la matriz. Saludo desde argentina. Acá tenemos mil maradonas jugando en los potreros!

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.